¿QUÉ NOS DICE EL 2 DE MAYO?
¡Hola de nuevo!
Esta aventura que nos propuso nuestra profesora al principio del semestre está a punto de llegar a su fin y hoy os quiero hablar del 2 de mayo. Probablemente, así de primeras no sepáis a qué me refiero, pues bien, el pasado lunes, 2 de mayo, fue el día Mundial contra el Acoso Escolar.
He decidido hablar de esto en mi última entrada semanal, ya que creo que debe tener un espacio en este blog y que no por ser el último es el menos importante.
Al decir acoso escolar a todos se nos viene a alguien a la cabeza o pensamos en experiencias pasadas y la verdad que es algo que incluso se normaliza con frases como " son cosas de niños" o " seguro que ha sido una broma", y es que es por lo que no nos damos cuenta del silencio con el que realmente mata este acoso.
Fue el 2 de mayo de 2013 cuando múltiples organizaciones no gubernamentales decidieron dar visibilidad a esta lacra de las aulas. Desde esto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó un plan de estrategias para concienciar, así como para dar solución a los posibles casos de acoso. Entre estas, se puso en marcha un teléfono para atender a posibles víctimas (900 018 018) que está operativo desde el mes de noviembre de 2016. Desde esta fecha hasta abril de 2017 registró más de 15.000 llamadas. Con cifras como estas podemos ver la magnitud del problema y el número tan alto de víctimas.
Por otro lado, en un informe realizado por la ONG Internacional "Bullying Sin Fronteras" junto a la OMS y Naciones Unidas, se estableció que el acoso escolar es la consecuencia de alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes desde los 14 hasta los 28 años. También cabe destacar la impactante cifra de los 24 millones de niños y jóvenes que son víctimas de acoso al año.
Con todo esto, pretendo hacer visible el grave problema del acoso escolar, que no debemos tomarlo como una tontería ni pasar de largo ante los testimonios de miles de niños que intentan pedir ayuda. Lograr detectar todos estos casos antes de que se conviertan víctimas de su propia vida hasta el punto de querer acabar con ella, saber actuar en cada caso y sobre todo, ser conscientes de todas las consecuencias devastadoras y, en muchos casos irreversibles, que esto puede traer.
Me gustaría compartiros un post de Instagram en el que se refleja de forma clara el mensaje que se debe trasnmitir.
Espero os haya gustado y reflexionéis.
Fuente: Pixabay |
Hola Laura, me ha parecido muy interesante tu entrada, ya que para mi era desconocido este día. Es muy importante darle visibilidad a algo que sufren a diario los niños y que para nada son cosas de niños. Me parece descabellado los números de victimas y de suicidios que se producen. Para nada son cosas de niños. Un saludo!!
ResponderEliminarHola Marina. La verdad que es de vital importancia saber acerca de este tema, no solo el hecho de que haya un día mundial contra el acoso, que también, ya que nos dice la magnitud de esta problemática social, sino que debemos ser conscientes de todas las consecuencias, muchas veces invisibilizadas, que esto acarrea a la población, sobre todo niños y jóvenes. Por eso nunca debemos restarle importancia a los sentimientos de los demás, no sabemos lo que puede haber detrás. Gracias por tu aportación, un saludo :).
Eliminar