Jornada 14 de febrero; "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida"

 ¡Hola de nuevo!

Hoy vengo a hablaros y a haceros un pequeño resumen de la Jornada que tuvimos el lunes 14 de febrero de 2022 los alumnos de 1º y 2º del Grado de Educación Social de la UEX.

El taller tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las 14h.Este proyecto lo organizaron dos miembros del colectivo CALA, en colaboración con uno de la Fundación Entretantos y otro de la Asociación Educativa Barbiana.

La mañana se dividió en distintas actividades y charlas, pues empezaron haciendo una presentación de sus ámbitos de trabajo, en qué consistían, quiénes eran y un largo etcétera para que los espectadores pudiéramos entender cuál era la finalidad de este proyecto cuyo título es "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida" con motivo de que se celebró el 14 de febrero, el día del amor. Este proyecto trata de explicarnos cómo debemos poner la vida en el centro de las intervenciones sociales. Cada miembro habló de las estructuras que tiene su colectivo, fundación o asociación, también de cómo se organizan para trabajar y cuáles son sus metas/objetivos con el trabajo que desempeñan.´


Fuente: Colectivo Cala
Cartel realizado por el colectivo CALA  

Posteriormente, hicimos dos dinámicas entre el público para conocernos entre nosotros también. La primera fue una especie de "bingo" en la que teníamos que buscar a personas que cumpliesen alguno de los requisitos que ponía en nuestro cartón. En la segunda, se incluía el tema de la pandemia, que tanto ha afectado a todos los ámbitos de la vida, y en ella, teníamos que preguntarle a los demás quiénes habían sido las personas que les habían "sostenido" durante el confinamiento.

Esta actividad me pareció muy interesante ya que después de todo lo que hemos tenido que cambiar nuestras vidas por la situación en la que vivimos, probablemente nunca nos hayamos parado a pensar que realmente hemos necesitado ese apoyo de los demás para no sentirnos tan aislados.


Seguidamente tuvimos un descanso de unos 20 minutos y al entrar comenzamos la última actividad. Esta consistía en afrontar el hecho de poner la vida en el centro de las intervenciones sociales desde distintos ámbitos y perspectivas. Mi grupo era el 4B y nuestro ámbito la facultad. La finalidad era proponer soluciones para problemáticas que afectaran al espacio, relaciones, metodología y currículum de esta institución. Expusimos que algunas de las medidas que echamos en falta es por ejemplo el hecho de que alumnos que estén confinados por COVID o por alguna otra enfermedad, estén protegidos por algún protocolo que obligue a los profesores a darles clases on-line. Otra de las medidas que nos pareció interesante comentar es que haría falta una figura que ejerciese de "tutor" y así poder recurrir a ella para problemas que no tengan que ser necesariamente de alguna asignatura en particular.

Para finalizar este taller, después de que todos los grupos compartimos nuestras propuestas, los coordinadores de la Jornada nos contaron acerca de sus experiencias en sus distintos trabajos, y comentaron algunos de los proyectos que sus asociaciones habían hecho.

Nuestra profesora nos lanza unas preguntas que pueden nos han podido surgir durante la charla;

¿Qué entiendo por Sostenibilidad de la vida? Pues bien, como los organizadores nos definieron, se trata de poner la vida en el centro de las intervenciones y para mí, creo que esto se logra entendiendo y empatizando al máximo con los individuos o grupos con los que se trabaja, es decir, destinar los objetivos de esa intervención exclusivamente al bienestar de esas personas que realmente lo necesitan.

¿Cómo puedo hacer desde hoy para poner la vida en el centro? Actualmente, como estudiante del Grado de Educación Social, creo que esto empieza desde ya, es decir, si desde que empezamos a formarnos para ser en un futuro esos profesionales que llevan a cabo las intervenciones, nos concienciamos y sobre todo interiorizamos que el factor principal a tener en cuenta es la vida, vamos a saber manejarnos mucho mejor en los problemas que se nos puedan presentar como educadores y educadoras sociales, además de ser mucho más resolutivos. Por tanto, esta labor comienza desde hoy, sabiendo cuáles son las necesidades exactas que se detectan en las personas o grupos y sabiendo dónde debemos actuar, cuándo y cómo para que la vida esté en el centro.

Para resumir mi experiencia personal de esta actividad, he decir que me pareció una Jornada muy interesante y una forma de aprender sobre nuestro futuro trabajo de otra manera. Sobre todo contando con la experiencia propia de personas que se dedican diariamente a diferentes ámbitos de la Educación Social, y que por tanto, para nosotros, que estamos en proceso de aprendizaje, resulta mucho más enriquecedor.


Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os parezca algo interesante y podáis descubrir y aprender cosas nuevas. ¡Hasta la próximas lectores!





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