PROYECTO: "EL BARRIO MÁS JOVEN"
Hola de nuevo.
Buscando temas interesantes que compartiros por este blog me he topado con una noticia del periódico "El Mundo" que habla sobre el proyecto El Barrio Más Joven (BMJ). He leído dicho artículo y no he podido evitar investigar un poco más acerca de esta iniciativa.
Resumidamente, se trata de un proyecto de intervención que estuvo vigente en la ciudad de Madrid entre mayo de 2019 y mayo de 2020. Abarcaba 6 barrios de Madrid de distintos distritos, aquellos donde se había detectado cierta vulnerabilidad entre los más jóvenes con la finalidad de dar una salida al ocio de este colectivo de una forma enriquecedora. Pero para mi sorpresa, al seguir investigando he dado con otra noticia que anuncia la vuelta de este proyecto con más actividades y con la intención de incentivar a los más jóvenes. Ha tenido también cierto impulso debido a lo que sucedió recientemente en Atocha y Usera con la muerte de dos jóvenes de 15 años por conflictos entre distintas bandas de estos barrios del sur de Madrid. Esta iniciativa trata de sacar partido a esas aficiones que tienen los jóvenes y que en la mayoría de los casos no explotan o no dedican tiempo a ellas. Se establece el deseo de abandonar el estigma de que la juventud está invadida por un desinterés y recalcar que hay jóvenes llenos de ideas e iniciativas brillantes.
Leyendo artículos de este tipo me doy cuenta de lo importante que es no abandonar ni excluir a ciertos colectivos por razones como su vulnerabilidad, origen o estabilidad económica. De que muchas veces esas personas necesitan ayuda y nadie les brinda ese apoyo ni ese pequeño empujón para que puedan salir adelante. De la importancia de dar a conocer a los jóvenes las oportunidades que tienen y hacerles ver que están al alcance de todas ellas si ponen esfuerzo y constancia, de que cualquier persona es válida para lo que le gusta y de que es necesario visibilizar proyectos como este para que la participación de los diferentes colectivos se incremente y puedan implicarse de forma directa y buscar una salida.
Como futura educadora social, veo más que nunca la necesidad de nuestra labor que trabaja desde primera línea con este tipo de colectivos, además de otros muchos, y que ofrece una gran ayuda a la resolución de las posibles dificultades sin juzgar y desde el respeto. Realmente hacemos mucha falta.
Grupo de jóvenes. Fuente Pixabay |
Me gustaría leer vuestras reflexiones y puntos de vista. Espero os guste.
Hola Laura, me ha gustado mucho el tema de tu entrada, me parece super importante la labor que tenemos como educadoras de incentivar a los jóvenes y apoyarles en sus ideas para que estos no caigan en temas de delincuencia o similares, todo el mundo merece una oportunidad y estoy segura de que hay millones de jóvenes con ideas maravillosas pero por desgracia no se les dan opotunidades para mostrarlas. También me ha parecido interesante que resaltes el tema actual de las bandas en Madrid.
ResponderEliminarHola Carolina! Me gustó mucho cuando lo leí y no pude evitar comentarlo. Es muy importante que se sepa que existen este tipo de proyectos y la importancia para tantos colectivos que supone. Ojalá se siga reconociendo nuestra labor.
EliminarGracias por tu comentario.
¡¡Hola Laura!!🤩 Me ha gustado mucho leer esta entrada, ya que al hablar sobre estas noticias tocas el tema de la juventud, el cual es de suma importancia. Los jóvenes somos el futuro, y la mayoría de las veces quedamos en un segundo plano, excluidos por los pensamientos dañinos de algunas personas sobre "estas nuevas generaciones", cuando en mí opinión no es así, encontramos a jóvenes maravillosos, productivos y trabajadores, pero ¿qué pasa con aquellos que excluimos?, es decir, como tú has comentado, se excluyen barrios repletos de juventud, atacados en algunos casos por guerras entre bandas o barrios. Una persona debe criarse en un entorno seguro, siendo este un factor principal para su desarrollo, y de no ser así no debemos dejar este tema apartado, sino organizar desde el puesto del educador social proyectos de intervención como este, para la inclusión y ocio de estos jóvenes, evitando discriminaciones por su vulnerabilidad u otros factores.
ResponderEliminarHola María. La verdad que esa importancia que tiene dar visibilidad a este tipo de casos es por lo que decidí hablar de ello. Es cierto que todos debemos tener un entorno óptimo para nuestro adecuado desarrollo como personas y por eso, aquellos que no tienen esa oportunidad de crecer así, debemos brindársela para que así consigan superar sus situaciones de la mejor manera posible. Somo fundamentales para colectivos como estos en los que sus circunstancias de vida no han sido las mejores y no por ello debemos dejarlo pasar. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminar