¡ROL DE PLAYER! 🎮
Bienvenidos otra semana.
Seguimos con la actividad de roles, como ya sabéis, la semana pasada comencé de nuevo por el primero que hice y seguimos con el mismo orden, por tanto, esta me toca ser player que ya todos conocéis su dinámica. Dicho esto, ¡comencemos!
El juego que he elegido esta vez se llama Google Interland y trata sobre el buen perfil y comportamiento que debemos tener en internet para ser buenos internautas y tener seguridad en el mundo digital.
Inicio del juego |
- ¿En qué consiste el juego?
En el juego aparecen varios reinos, el primero es el amable, al que he jugado yo. Hay un avatar el cuál debes dirigir por todo el reino y con el que vas repartiendo "dosis" de alegría y amabilidad a los distintos habitantes de dicho reino que están tristes o enfadados. No solo eso, además, existen unos personajes, llamados los "acosadores" que como indica su nombre, su función es quitar esa alegría a los demás transmitiendo sus sentimientos y emociones negativas. La misión que tiene el avatar que manejas es encerrar o hacer desaparecer a estos personajes negativos para que en el reino se establezca una paz y amabilidad entre todos sus habitantes. Por otro lado, para finalizar y obtener los resultados así como las competencias necesarias, se presentan una serie de preguntas que debes contestar para dejar claro que sabes ser un buen internauta , muestras respeto y conoces cómo actuar ante posibles situaciones de acoso en la red.
Ejemplo de pregunta |
- ¿ Qué me ha parecido?
Me ha parecido bastante didáctico y entretenido, aunque quizá sea adecuado para niños/as más pequeños que estén empezando a hacer uso de las tecnologías e internet. Pues, la dinámica de este juego es manejar al avatar de manera muy similar a los típicos juegos que todos conocemos de "Mario Bros". Aún así, a mi parecer tiene una intención final bastante buena y necesaria, como lo es concienciar y hacer ver el buen uso de las tecnologías además de tener un buen comportamiento a la vez que educación en ellas, la misma que tenemos fuera y que no debe desaparecer por el hecho de que sea detrás de una pantalla.
- ¿Qué emociones he sentido jugando?
Al jugar, emociones como tal, no diría que he sentido. Sí que según iba repartiendo esas "dosis" de alegría y "bloqueaba" a los acosadores, me daba cuenta de lo fácil que es hacer daño en las redes y de cómo con un simple comentario o acción podemos hacer sentir realmente mal a los demás. Por tanto, me ha hecho reflexionar. Reflexionar sobre si realmente todos somos buenos en internet, sobre todo en las redes sociales. Sobre lo que muchas veces juzgamos, y me incluyo, por solo ver una foto o un vídeo de esa persona sin conocer realmente su historia y por qué es así. Sobre el daño y el acoso que hay constantemente en las redes y lo normalizado que está, y lo poco que se hace al respecto. Las barbaridades que se pueden leer y lo difícil que sería tolerar eso en la vida real, sin embargo, como estamos bajo una pantalla y muchas veces tras el anonimato, somos capaces de juzgar sin conocer y sin ningún tipo de filtro.
- ¿En qué tipo de intervención usaría este juego y cómo la haría?
Creo que es el adecuado para niños y niñas que vayan a introducirse en el mundo de internet, especialmente en las redes sociales. En primer lugar, para que ellos sean conscientes de cómo debemos comportarnos en ellas y en general, en internet y en segundo lugar para que también sean capaces de detectar situaciones de acoso y saber actuar frente a ellas.
Lo veo como un material complementario de una charla o conferencia dada a niños y adolescentes de estas características, en colegios, institutos e incluso en actividades extraescolares. Para mí, lo idóneo sería primero informar acerca del tema y dar conocimientos básicos así como herramientas para el correcto uso de internet. Incluiría este juego para que vean de una forma práctica lo que se pretende conseguir y para fijar y dejar clara la finalidad del taller.
Hasta aquí el juego de esta semana. Espero os guste.
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