ESTA SEMANA ME TOCA SER.... ¡PLAYER! 🎮

Bienvenidos a todos y todas una semana más a esta actividad de roles. Como os compartí en la entrada de la semana pasada, mis actividades irán cambiando, pues van acorde con el rol que tenga que desempeñar. Esta semana me ha tocado el de player, para esto, tendré que escoger un juego que nos ha proporcionado nuestra profesora de TIC, jugaré a él y posteriormente en esta entrada os explicaré cómo me ha ido y responderé a una serie de preguntas que son requeridas. Cada juego es educativo, y tendrá que ver con ámbitos de la Educación Social, pues es en torno a lo que gira este blog.
¿Estáis list@s? ¡Empecemos!

El juego que he elegido se llama Spent y trata sobre el desempleo, así como también presenta ejemplos y datos de la realidad de muchas familias que no tienen lo suficiente para poder cubrir sus necesidades más básicas en la mayoría de los casos. Los datos que se ofrecen son de Estados Unidos, pero esto no solo ocurre allí, sino en multitud de países.


Inicio del juego



A continuación contestaré las preguntas que requiere este rol para que también podáis conocer el juego más en profundidad:


- ¿En qué consiste?

En este juego tendremos que desempeñar un rol, de una persona que solo tiene 1000 dólares para vivir y con ese dinero debe encontrar trabajo, casa, cubrir necesidades básicas como la alimentación e higiene y pagar los gastos adicionales, como el coche o la tarifa del teléfono móvil.

Se presenta una situación en la que se nos pedirá elegir o pagar algo. Hay varias opciones y eres tú quién elige, por tanto, debes meterte en el papel de esa persona y pensar como si estuvieses en esa situación.

Cada pregunta que se genera corresponde a un día del mes, y cada ciertos días recibes la paga semanal del sueldo de tu nuevo trabajo, por lo que permite que tu dinero disponible pueda aumentar (pero enseguida empezará a reducirse). 

Cuando eliges determinadas respuestas aparece un círculo con el resultado de la decisión que has tomado, ahí es dónde aparecen los datos reales. Estos datos te hacen reflexionar ya que pueden condicionar lo que decidas en las siguientes preguntas.

Al final, si conseguimos llegar hasta el día 30 del mes, aparecerá con cuanto dinero lo has acabado.


- ¿Qué me ha parecido?

Bajo mi punto de vista, es un juego que quiere transmitir y tiene una finalidad bastante importante y de la que todos deberíamos estar concienciados, que es la injusticia que viven muchas familias por no poder pagar sus gastos, debido quizá a un mal reparto en el mundo, pero lo encuentro muy poco dinámico. Es decir, si el juego tuviera más niveles o fuera más interactivo podríamos sentirnos en la piel de esa persona de una manera mucho más real y sencilla. No obstante, sí creo que es una buena forma de dar visibilidad a algo tan grave como puede ser la pobreza de una manera distinta y que pueda llegar a población de todas las edades y lugares.

En cuanto a las opciones de respuesta; me han parecido todas bastante reales, ya que nos podrían pasar a cualquiera en una situación de dificultad.


- ¿Qué emociones he sentido jugando?

Respecto a las emociones; la que me han invadido más veces ha sido la rabia, incluso la impotencia. Creo que esto sucede porque tanto en las preguntas como en las respuestas, tenías que decidir por algo que era vital y necesario. Porque hay algunas cosas que podemos dejarlas o no consumirlas, pero comer, o cuidarnos cuando estamos enfermos es algo a lo que todos tendrían que tener acceso y sin embargo, no sucede así. Por tanto, me he sentido a veces enfadada por saber que hay personas en situaciones tan extremas y no poder hacer nada por ello.


-¿En qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo haría?

Sobre todo lo usaría como una herramienta de visibilidad, es decir, algo que aparte de explicar en qué consisten estos tipos de situaciones de desempleo y pobreza, ayude a entender de una forma mucho más didáctica y entretenida cuál es la realidad de muchas personas en el mundo y tal vez así poder concienciarnos un poco más. El propio juego también te da la opción de donar, por tanto, ya está tratando alguna de las soluciones.

Serviría de ayuda en un taller con adolescentes o adultos, para que tengan también una dosis de realidad y de ver el mundo desde otra perspectiva y no solo desde lo que nosotros mismos tenemos.


Queridos lectores y lectoras, hasta aquí el rol de esta semana. Espero que os guste y os animéis a probarlo. ¡Hasta otra!






Comentarios

Entradas populares de este blog

¡VAMOS A COMENTAR!💬

¿QUÉ ES EL CIBERACOSO?

ANALIZANDO YOUTUBERS: EXI📹