LA TERCERA EDAD Y LAS TECNOLOGÍAS, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 ¡Hola!  ¿Cómo estáis?

Esta semana vengo a hablaros de un tema que estoy segura que muchos de vosotros y vosotras habéis escuchado en las últimas semanas ya que ha sido bastante polémico. Se trata de lo que está sucediendo en los bancos con las personas de la tercera edad y sus escasos recursos para atender dudas de este colectivo que no está familiarizado con las tecnologías y les supone una ardua tarea realizar trámites en entidades bancarias sin profesionales presenciales.

Para que todos nos pongamos en contexto y situación, esto empezó con la rebelión de un pensionista, Carlos San Juan, que pedía a los bancos menos internet y más ayuda humana en estas entidades. Se hizo viral y consiguió así 160.000 firmas. Con esta petición, el Gobierno, junto con el Banco de España, han aprobado un protocolo en el que se incluyen medidas para dar ayuda a estos colectivos que no están acostumbrados a hacerlo todo con un "clic" o mediante un teléfono móvil.

Una de las medidas de este protocolo es la ampliación del horario de oficina, además de poner ventanillas específicas para este tipo de consultas. Otra de las soluciones que ya se está poniendo en marcha es la impartición de cursos formativos para el aprendizaje del uso de ciertos dispositivos tecnológicos, sobre todo en áreas más rurales donde la exclusión tecnológica es mayor.

Todo este protocolo es voluntario, por lo tanto, hay entidades que no lo aplicarán si no lo consideran necesario. Esta característica, personalmente, no la termino de ver del todo bien, pues al no ser obligatorio estos colectivos vulnerables o de tercera edad van a seguir siendo los olvidados de esta generación en la que todo es cada vez más tecnológico. Por eso, creo que deberíamos considerar estas situaciones como algo mucho más importante y dar las herramientas que se merecen. Puesto que tiene que resultar muy frustrante no saber manejarte en cosas tan cotidianas como sacar dinero de un cajero o pedir cita para hacer una transferencia.

Por último, para hacer reflexionar, me gustaría hacer mención a estas dificultades desde otros contextos, que no son necesariamente en operaciones con bancos, sino en cualquier trámite que hoy en día nos exigen y que debe ser por internet en la mayoría de los casos. Esto se traduce en un aislamiento casi total de estas personas, ya que quedan fuera y sin ayudas que puedan servirles. No solo se trata de sacar dinero de un cajero, sino que puedan acceder al médico si necesitan una cita y no pueda hacerlo alguien de su red de apoyo. Mi reflexión es; ¿ qué pasa con esas personas que se ven solas y sin saber como avanzar?   ¿Estamos pensando como sociedad en todas ellas? Os invito a que me dejéis en comentarios vuestra opinión y reflexiones acerca de esto.


Fuente: Pixabay


¡Agradecer vuestra lectura una vez más!

Comentarios

  1. Buenas tardes Laura!
    En primer lugar gracias por escoger este tema, considero que es muy necesario reflexionar y concienciar sobre las necesidades de la tercera edad, que cada vez son menos escuchadas. Tu publicación me ha aportado mucha información y sobre todo me ha hecho reflexionar sobre cómo podría ayudar a solventar este problema. Espero que poco a poco las tecnologías se abran a todo el mundo sin quedar nadie atrás. Un saludo

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    1. Hola Puerto! Considero que es un colectivo que en muchos casos se está olvidando debido al rápido avance de hoy en día en esta era de las tecnologías. Por eso, deberíamos hacer mucho más visibles estos temas que dejan a nuestros mayores al margen. Ellos también son parte de la sociedad y de la población y por eso, merecen la misma atención y respeto que los demás. Me alegro que te haya hecho reflexionar, gracias :)

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  2. Hola Laura. Me parece muy necesaria esta reflexión. Creo que es mucho más común y cercano a nosotros de lo que creemos y por ello, deberíamos darles herramientas y soluciones de manera inmediata a todos nuestros mayores. Considero que hay pocas entidades que se preocupan realmente por el problema y es por esto que somos los educadores y educadoras los que debemos darle voz. De esta manera conseguiremos concienciar a los bancos de que nuestros mayores también necesitan realizar movimientos en sus cuentas y que eso hoy día no esta al alcance de cualquiera. Gracias por mostrar a este colectivo y sus dificultades en tu blog.
    Un saludo :)

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    1. Hola Ana! Precisamente por la actualidad de las noticias y del revuelo de la opinión pública decidí mostrarlo aquí, pues es algo que necesitamos que sea visible. Además nosotros, como profesionales de la educación social, tenemos que velar por la integración de todas las personas en la sociedad y por la mejora de su calidad de vida. Gracias por compartir tu opinión.

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