ROL SEMANAL : ANALISTA

 ¡Hola de nuevo a todos y todas!


Con esta entrada doy comienzo a una actividad que iré desarrollando a lo largo del semestre, se trata de desempeñar diferentes roles cada semana. A mí me ha tocado el analista, consiste en la evaluación del trabajo de mis compañeras a lo largo de esta semana, además de con una nota numérica, también de forma cualitativa. Los otros roles que me irán tocando en las próximas semanas son; Player, Rastreador/a, Comentarista y Crítico/a.


Fuente: Pixabay


A continuación iré nombrando a mis compañeras junto a la evaluación de sus trabajos, y por último haré una evaluación de mí, además de hablar del trabajo de grupo en conjunto:


1. Sofía tiene el rol de Player esta semana, en su blog "Camino a contracorriente", podéis leer su entrada entera para tener más información, además también ha publicado la presentación de su grupo de trabajo y un pequeño resumen de la Jornada a la que asistimos el pasado 14 de febrero en nuestra facultad. El role-playing, lo ha desarrollado de manera muy correcta, pues me ha parecido muy sencillo el mecanismo del juego simplemente leyendo su explicación. El juego que Sofía ha escogido es  El Viaje de Elisa, un videojuego que trata desde diversas dinámicas el Síndrome de Asperger. Me ha gustado mucho ya que antes de hablarnos del juego nos ha hecho una breve definición de lo que supone este síndrome para que podamos entenderlo mejor. También me ha parecido correcta la contestación que ha hecho a las preguntas que se requieren con la realización de este rol, explicadas de forma clara y concisa. Por otro lado , tanto la entrada de presentación como la del resumen de la Jornada, son muy completas y buenas, nos ofrece información sobre los temas que se trataron en el taller y en la de presentación nos da datos muy concretos de sus compañeras. Por todo esto, puntúo a Sofía con un 9,7. Enhorabuena por tu trabajo y dedicación. Os invito a todos los lectores a que leáis sus entradas y así poder aprender de todo lo que Sofía nos ofrece igual que lo he hecho yo. ¡Sigue así!


2. A Marta le ha tocado desempeñar el rol de Rastreadora el cuál nos ha compartido en su blog "De hoy no pasa". En él nos ha hablada de un bulo que se difundió por las redes en abril de 2021, tratando sobre el supuesto día internacional de la violación, el cuál alarmó a casi toda la población, especialmente a la femenina. Me ha parecido muy interesante que escoja esta fake new, pues es algo muy peligroso si nos lo llegamos a creer. Ha tratado también el hecho de que las personas que subieron a sus redes el aviso sobre lo que se estaba difundiendo, realmente lo único que conseguían era alentar el bulo y así que llegase a más personas, algo también que debemos de tener en cuenta a la hora de poder identificar noticias falsas. Otra de las entradas de Marta ha sido el análisis de un vídeo de interés social. Ella ha escogido un pequeño anuncio de Coca-Cola en el que se tratan las problemáticas que hay en la sociedad debidas a los prejuicios que tenemos las personas y la manía de juzgar antes de conocer. Ambos temas tratados me parecen de lo más interesantes y son muy buenos para hacernos reflexionar sobre todo lo que nos rodea, así que os invito a que los leáis. La puntuación de Marta es un 9,8. Me han gustado mucho tus temáticas. ¡Enhorabuena!.


3. La tercera es Adriana, ella ha desempeñado esta semana el Rol de comentarista, por lo que ha tenido que comentar a cinco personas de clase en sus blogs y luego realizar un entrada en el suyo, "Comprendiendo la Humanidad" , hablando y analizando esas entradas comentadas. Además, Adriana también ha hablado sobre la homofobia en una de sus entradas, analizando una noticia que salió en los medios de comunicación a nivel nacional. Respecto a su rol de comentarista, considero que lo ha hecho bastante bien, pues simplemente ha hecho mención en su entrada a los blogs de los compañeros, que han sido; Sofía Díaz, Guillermo Álvarez, Vanessa Lozano, Alejandra Guerrero y Marina Abad y una breve descripción de lo que ha comentado, pero lo que mejor me ha parecido es que ha generado muchas preguntas que pueden ser susceptibles de generar debate, y por tanto, de que todos podamos opinar y aprender. También en su análisis del vídeo sobre la homofobia nos explica y trata muy bien el hecho de por qué normalizamos la violencia contra el amor y le damos más visibilidad a esta, en lugar de normalizar y creer lícito cualquier tipo de amor, siempre que sea sano. Esto, es otra cuestión que da que reflexionar y que Adriana nos invita a que en su blog hablemos de ello, espero no os lo perdáis. En cuanto a la nota, tienes un 9,8 también. ¡Sigue así!.


4. En cuarto lugar, está Paula, que esta semana ha desarrollado en su blog "Las educadoras/es sociales no somos salvadoras/es", el rol de crítica, este consiste en elegir un tema de actualidad que suponga una injusticia social y comentarlo en su blog. También tiene publicado la presentación de su grupo, la cual es bastante amplia y concreta, pero también útil para conocer a su equipo de trabajo. En cuanto a la entrada destinada a su rol, nos encontramos con un análisis del bullying, es el tema que Paula ha escogido para su crítica. Me ha parecido bastante interesante también, ya que es un tema que está constantemente entre nosotros y que seguro que todos, por desgracia, lo hemos vivido de manera más cercana o por alguien de nuestro alrededor. Por eso creo que con su crítica nos ayuda bastante a reflexionar sobre lo que esto supone, ya que nos ha dado datos, y este acoso puede llegar a causar hasta 200 muertes al año, cifra que es terrorífica. También nos da una serie de indicadores, que me han parecido muy útiles para cualquier persona que podamos estar leyendo su blog y podamos ponerlo en práctica si en algún momento lo necesitamos. Por último también decir que ha realizado una crítica desde tres perspectivas diferentes, además, de proponer soluciones para posibles problemas que pueda generar el acoso escolar. En definitiva, una entrada que merece ser leída y tratada para evitar más casos de bullying. La nota para Paula es un 9,7. Buen trabajo, ¡Me ha encantado!


5. Por último, estoy yo, Laura, que durante esta semana he realizado varias entradas, entre ellas están la presentación de mi grupo de trabajo, el resumen de la Jornada del 14 de febrero, el análisis de un vídeo de interés social y esta, que es la del rol de esta semana. Para empezar, la que pertenece a la presentación del grupo, considero que hemos hecho una breve descripción de cada una, pero que es suficiente para que podáis conocernos un poco, así como nuestra forma de trabajar. En la del resumen de la jornada-taller he descrito la dinámica que tuvimos esa mañana, sí creo que podría haber explicado en más profundidad algunas de las cuestiones que se trataron, ya que hubo algunas cosas que no terminé de entender y se me pasaron. Respecto al análisis del vídeo, he intentado enlazarlo con el objetivo del blog y sobre lo que quiero tratar en este espacio, además de hacer una breve introducción sobre lo que quiero hacer ver con ese vídeo, pretendo explicar de forma breve lo que trata el vídeo y así sea más fácil para el lector. Por tanto, mi intención es hacer reflexionar a quién se interese por el tema, y espero conseguirlo. En esta entrada, que pertenece al rol, he evaluado y explicado las entradas de esta semana de mis compañeras, he ido una por una y considero que igual debería de haber hecho una crítica más profunda. Por todo esto, mi nota es un 9, ya que hay cosas que debería de mejorar y espero hacerlo para los próximas entradas.


Como evaluación global del grupo, creo que somos un equipo que coopera bastante, ya que hay mucha comunicación y buen ambiente en él. Somos 5 chicas que están volcadas a hacer las cosas de forma organizada y también bien hechas, pues todas estamos implicadas en los trabajos que nos toca hacer. También lo explicábamos en la presentación de nuestro grupo; hemos encajado bastante bien, tanto como grupo de amigas y también a nivel profesional. Espero que la dinámica de nuestro grupo siga así, y por supuesto, nosotras también sigamos juntas. Como nota considero que nos merecemos casi el 10, digo casi, por que ha sido nuestra primera semana trabajando en este proyecto del blog personal y seguro que muchas cosas irán mejorando con el tiempo. ¡Esto acaba de empezar chicas!.

 

Y hasta aquí mi rol de esta semana, os espero la que viene con más ganas e información. 

¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡VAMOS A COMENTAR!💬

¿QUÉ ES EL CIBERACOSO?

ANALIZANDO YOUTUBERS: EXI📹