BLACK MIRROR: "EL HIMNO NACIONAL"
Hola de nuevo.
Hoy aparezco por aquí para hacer una breve reflexión sobre un capítulo de la serie Black Mirror, concretamente, el primer episodio de la primera temporada, "El Himno Nacional". La profesora de TIC nos ha mandado esta tarea para posteriormente comentarla en clase.
En este episodio (sin haceros spoiler), el Primer Ministro británico debe decidir de forma rápida acerca de un tema que es de interés nacional, pues afecta a un miembro de la Familia Real Británica. La amenaza que persigue al Ministro es un tanto peculiar, a la vez que desagradable. Pues si no se emite en todos los medios de comunicación una grabación de este manteniendo una relación sexual con un cerdo, la princesa será ejecutada.
Esta decisión debe ser tomada en muy pocas horas, por tanto existe una presión global muy importante y notoria, además de que el vídeo donde aparece la princesa secuestrada ha sido subido a Youtube y por tanto, difundido a una velocidad muy rápida y a un número muy grande de población.
Con este pequeño resumen del capítulo quería haceros la siguiente reflexión; ¿hasta qué punto somos nosotros quiénes controlamos las tecnologías o viceversa?. Lanzo esta pregunta debido a que este episodio nos da una bofetada de realidad. Pues la ciudad entera está pendiente de sus dispositivos como televisiones u ordenadores y por unas horas, las calles estaban vacías y todo el mundo estaba inmerso en lo que el Primer Ministro tenía que decidir. No basta solo con lo que las tecnologías y redes hacen de nosotros, sino la presión global que puede provocar hasta la locura más grande, solo porque un gran porcentaje de personas lo pide, como en este caso, que el Primer Ministro se sometiese a semejante humillación.
En mi opinión, este capítulo nos lanza un advertencia bastante importante y que no debe pasar desapercibida. Debemos ser conscientes de todo lo que las redes y medios de comunicación pueden influir en nuestra vida privada, de forma irreversible en muchos casos y esto hace que, encontrar una solución sea bastante complicado. Considero que lo que nos debe mantener en la postura correcta es saber diferenciar cuándo nosotros dejamos de controlar lo que se está diciendo o difundiendo por las redes, puesto que si llegamos a ese punto, va a ser más difícil retroceder. Hay que tener siempre claro que somos nosotros los que debemos manejar las tecnologías y no al revés, pues sería una manera de prevenir muchos problemas.
Este es mi punto de vista y entiendo que no el de todos; ¿Vosotros/as que pensáis? ¿Tenemos todo bajo control siempre? ¡Os leo!
Comentarios
Publicar un comentario