NUEVO ROL: ¡RASTREADORA! 📰
¡Bienvenid@s una vez más a ponernos en los zapatos de la sociedad!
Comienza una semana, y por tanto, os traigo un rol nuevo. Esta vez soy rastreadora. Esto consiste en buscar y analizar una noticia falsa que se haya difundido como si fuese verdadera, lo que coloquialmente conocemos como "bulo". Cómo se ha identificado dicha noticia y también la intencionalidad de la misma.
La noticia que he escogido es conocida como el caso "Bar España", se trata de una serie de acusaciones hipotéticas, debido a que no se ha demostrado que sea verdad, que englobaba a varios cargos políticos y empresarios de la Comunidad Valenciana y que establecía que estos pertenecían a una red de pederastia y ritos satánicos en la que se abusaba sexualmente de niños y niñas secuestrados de un centro de menores. Este caso saltó a la opinión pública en 1997 y se conoce por este nombre debido a que los presuntos delitos eran cometidos por estos personajes públicos en dicho bar, que se encuentra en Benicarló, Castellón.
Se etiqueta como el mayor bulo de nuestro país en los últimos años y actualmente ha vuelto a salir a la luz, aparte de porque 25 años después siguen existiendo foros en los que se defiende su veracidad, en 2022 han sido juzgados parte de los culpables de que se difundiese dicha noticia. Hay numerosas pruebas que establecen que no hay evidencias de que existiese esta supuesta red ni de que personas con cargos políticos tan altos tuvieran algo que ver con las violaciones y asesinatos de los que eran acusados. Por tanto, se calificó como una falsa difusión que llegó a todos los medios y que gran parte de la población se creyó.
Con todo esto, quiero haceros llegar la importancia de saber realmente qué es lo que estamos leyendo, cuál es su fiabilidad y hasta dónde puede llegar, pues este caso fue conocido a nivel nacional y comenzó por unas acusaciones falsas y unos testimonios preparados de unos niños que estaban coaccionados. Con este ejemplo podemos apreciar el daño que puede causar la difusión masiva de algo que es mentira y, que en este caso, afectaba a cargos políticos conocidos pero también dañó a todos esos niños que eran las supuestas víctimas y que no dejaban de ser menores que en la mayoría de los casos no entendían el por qué de su presencia allí.
Como reflexión de este rol, me parece de gran relevancia recalcar desde la educación temprana lo importante que es no dejarnos llevar por cualquier cosa, ni tampoco creernos todo lo que leamos o nos digan, que es muy útil contrastar información y ver la raíz del suceso porque seguro que muchas cosas no encajarán y así, no dejarnos engañar fácilmente. Dentro del ámbito de la educación social, por el que me siento identificada, creo que esta labor es muy importante ya que en estos casos, colectivos de personas vulnerables son mucho más propensos a ser engañados o incluso obligados, debido a la situación en la que se encuentran. Por eso, aconsejo y recomiendo ser muy cuidadosos con lo que leemos y con lo que nos creemos para así evitar caer en trampas.
Por último, me gustaría compartiros un programa en el que se trata el caso "Bar España", por si os interesa y del que he sacado parte de la información de esta entrada. Se trata de un capítulo del programa televisivo de "Equipo de investigación" de LaSexta.
Muchas gracias por vuestra lectura y hasta la próxima.
Buenos días Laura! La verdad que al observar por encima la entrada, no he podido resistirme a leerla más tranquilamente.
ResponderEliminarEste caso me llama la atención, y aunque ya sabía la existencia de él, tu aportación me ha gustado mucho.
¿Cómo es posible que si se trata de un bulo haya llegado tan lejos?
Es increíble cómo se ha inculpado a personas sin tener en cuenta que se les puede arruinar la vida cuando no existen pruebas reales contra ellos.
De ahí, la importancia de educar a las personas para no caer y seguir difundiendo estos bulos sin verificar anteriormente.
Hola Raquel! Pues sí, es increíble como por una difusión masiva, algo ha calado tanto a la población que incluso hoy se sigue creyendo. Nos demuestra una vez más el poder que tienen las tecnologías y medios de comunicación, además de que no siempre se transmite información verdadera como en este caso. Gracias por tu comentario Raquel.
Eliminar