POLÉMICA EN LAS FALLAS DE VALENCIA

 ¡Hola mis lectores!

En esta nueva semana vengo a reflexionar sobre el acto vandálico ocurrido recientemente en Valencia, que festeja su típica celebración de las Fallas.

Alguno de vosotros seguramente haya oído hablar de lo que ha ocurrido con una de las esculturas de la artista Anna Ruiz Sospedra, la cual lleva varios años participando en este festejo y con múltiples obras.

El hecho que aconteció fue la mutilación de la vagina del monumento "Vita Activa", se trataba de la figura de una mujer desnuda que estaba sentada y a la que, asestándole patadas, han destrozado parte del cuerpo. En varias entrevistas que ha dado la artista, comenta que le sorprende precisamente porque lo que quiere reivindicar con esta escultura es el abandono del cuerpo desnudo de una mujer como un tabú y tratar de normalizarlo. En otras de las afirmaciones, Anna establece que siempre se ha percibido el cuerpo de la mujer como algo sexual y cosificado por lo que pretendía plasmar la necesidad de que esto deje de suceder y se ha encontrado con el destrozo de su trabajo además de que dicho acto ha dejado claro la falta de concienciación acerca de lo que su autora quería representar.


Captura del artículo del periódico de elDiario.es



Pues bien, una vez puestos en situación, quisiera dar mi punto de vista acerca de esta noticia y lo que me ha transmitido al leerla. Considero que además de destrozar y acabar con el trabajo de una artista que le pone dedicación y empeño, se trata de una de las evidencias que hay en la sociedad hoy día de cómo se sigue viendo y tratando a la mujer. Simplemente era una escultura que trataba de reivindicar algo tan simple como dejar de ver tabú el cuerpo de una mujer, especialmente su zona genital, como dice la autora, parte por la que hemos nacido. Llevaba menos de 24 horas en la calle y han sido suficientes para que se vuelva a recalcar que debe ser algo que siga escondido y de lo que nadie hable, algo que puede incomodar y algo que, una vez más, nos sexualiza como mujeres. ¿Qué hay de malo en mostrar algo natural? Algo que todos sabemos que existe y que está ahí, algo que no debe ser un objeto y que, mucho menos, merece menos visibilidad solo porque quién lo posee sea una mujer. La propia artista comenta que dentro de su proyecto, también se incluye una escultura de un hombre desnudo y que nadie se la ha tomado a "burla" ni ha tenido la necesidad de romperla. ¿Vemos la diferencia una vez más? Como algo tan simple como una representación termina haciendo que las mujeres sigamos silenciadas, y que seamos tema tabú, que no esté normalizado y lo de un hombre sí, cuando son cosas naturales y deberían ser tratadas de igual manera, sin embargo, actos como este nos demuestran que aún no es así y que sigue pasando y que la gente se sigue avergonzando. La desigualdad existente es clara en millones de aspectos, y este, es uno de ellos. Mientras cosas así sigan ocurriendo, jamás llegaremos a estar en una sociedad justa. 

Leo vuestras opiniones y reflexiones


¡Hasta la próxima!


Comentarios

  1. Hola Laura, me parece muy interesante esta noticia, no conocía este acto de vandalismo ocurrido en Valencia. Sinceramente creo que como bien digo en mi blog en alguna que otra entrada, se está consiguiendo mucho pero hace falta demasiada concienciación y respeto hacia algo tan simple como el cuerpo de una mujer. Me parece vergonzoso que se hayan preocupado más de estropear la parte genital de la "figura" que representa claramente a una mujer, que de centrarse en el significado que la autora nos quiere llegar a transmitir. Es tan lamentable este acto que aquí es donde verdaderamente me doy cuenta de todo lo que queda por hacer en una sociedad donde la gente se asusta por el hecho de ver a una mujer desnuda y no a un hombre. Finalmente creo que es necesario seguir esta lucha para que algún día las mujeres podamos estar en igualdad de condiciones que los hombres. Es un proceso largo pero creo que se llegará alcanzar una sociedad justa e igualitaria o eso espero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, la verdad que cuando leí la noticia me quedé sorprendida de que cosas así sigan ocurriendo. Creo que aún falta mucho por hacer cuando en cosas como estas vemos que aún se sigue viendo como algo malo y motivo por el cual atacar y acusar. Pero bueno seguiremos intentándolo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Laura! Al igual que mi compañera Andrea, yo tampoco conocía esta noticia y me ha impactado bastante.
    Es muy fuerte que en pleno siglo XXI se sigan viviendo cosas así, ni que no hubiesen visto una vagina en su vida...
    Me parece vergonzoso que haya personas que se dediquen a destrozar el esfuerzo diario de una persona simplemente por hacer la gracia y más aún menospreciar el cuerpo de la mujer.
    Gracias por compartir esta noticia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laura, lo mismo que le he comentado a Andrea, es muy triste que en todos los ámbitos de nuestra vida nos encontremos con este tipo de cosas y que solo demuestran la falta que hace seguir concienciando acerca de nuestra realidad y de lo que la gente es capaz de hacer.
      Gracias por tu aportación ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡VAMOS A COMENTAR!💬

¿QUÉ ES EL CIBERACOSO?

ANALIZANDO YOUTUBERS: EXI📹